Infraestructura : Avanza destrabe del Jorge Chavez Autopista del Sol y Puerto San Martin

El ministro Alfredo Thorne, anunció que preparan un decreto supremo para que entidades del Estado realicen evaluación de impacto regulatorio antes de emitir normas.

Al empezar el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, uno de los retos que se planteó junto con su equipo económico es el destrabar los megaproyectos de infraestructura que se encontraban paralizados por diversos motivos, desde interferencias en los terrenos, hasta disputas en los plazos de concesión. Los seis proyectos que están en proceso de destrabe suman US$ 18,000 millones, y lograrlo permitirá ayudar a la reactivación del crecimiento económico del país. A más de dos meses del inicio de las negociaciones entre el Estado y las empresas concesionarias, tres proyectos son los que han tenido el mayor avance: el aeropuerto internacional Jorge Chávez (Callao), la Autopista del Sol (La Libertad) y el Terminal Portuario San Martín (Ica). El anuncio lo hizo el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien afirmó sobre estos proyectos que “en estas semanas ya se ha tenido avances importantes en resolución de adendas, levantamiento de interferencias y tasación de terrenos”.

Normas regulatorias
Durante su presentación en la XI Cumbre de Comercio Exterior organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también se refirió a las mejoras en las normas regulatorias que prepara el Gobierno. Al respecto, sostuvo que existe un proyecto de decreto supremo, en el que han participado la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Justicia y el MEF, para que todas las entidades del Ejecutivo que emitan regulaciones cumplan con presentar una evaluación de impacto regulatorio. “Es fundamental su aprobación a fin de implementar mecanismos de revisión ex ante de las regulaciones, así como mejorar el mecanismo ex post de tales medidas, y así garantizar que las normas a implementarse sean el resultado de un análisis basado en evidencia”, dijo Thorne.

inversion-en-proyectos

Asimismo, afirmó que en materia de integridad es fundamental consolidar el marco regulatorio sobre ética y conflicto de intereses, el cual debe incorporar disposiciones para el control interno y gestión de riesgo para la política nacional de gestión pública.

Crecimiento del PBI Tras el resultado inesperado de crecimiento de 5.5% del PBI en el mes de agosto, el ministro de Economía y Finanzas afirmó que en este momento la economía se encuentra en una “fase de aceleración”. Destacó que actualmente el Perú tiene un crecimiento anualizado de 4.3%, por encima del crecimiento potencial de entre 3.5% a 4% estimado por el MEF. Sin embargo, Thorne reconoció que este avance en la economía está basado en factores temporales como la producción minera y el gasto público. En el primer caso, su crecimiento en los primeros seis meses del año fue de 29.6% y contribuyó con 2.5 puntos porcentuales al avance del PBI, mientras que el segundo factor creció 9% en el mismo periodo, contribuyendo con 1.4 puntos porcentuales.

PPK : NO IMPORTA QUIEN INAGURE LAS OBRAS

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), destacó que el proceso de destrabe del Gobierno ayudará a mejorar la infraestructura del país, sin importar quién las inaugure. “Muchas cosas de alto valor salen del aeropuerto y también lo estamos desatracando, pero va a tomar tiempo. Tenerlo tomará cuatro años, quizás cinco, y a mí no me interesa, francamente, quién inaugura el aeropuerto, a mí lo que me interesa es que funcione”, dijo el mandatario a los empresarios reunidos en la CCL, donde también se refirió al tema de sus asesores. En ese sentido, afirmó que entre las metas del Gobierno en infraestructura está el tener toda la vía Panamericana con doble vía, además de tener el 100% de red vial asfaltada al finalizar su mandato. A ello se suma la mejora de los puertos como Salaverry, San Nicolás y el destrabe en el puerto de Pisco (San Martín). “En el Callao tenemos que arreglar el puerto. Hay dos buenos operadores, pero hay un hacinamiento alrededor, todas las vías están complicadísimas. Hay un pueblo pesquero en el medio del puerto y tenemos que arreglarlo”, precisó.

LAS CLAVES 

Metas. El MEF espera alcanzar un crecimiento de 5% en el PBI, gracias al incremento de acumulación de capital (0.5 pp) y ganancia de productividad (0.5 pp). Innovación. En el Perú solo el 7.7% de las empresas adopta tecnología extranjera. El promedio en la región es 14.2% y la OCDE, 18.2%. Investigación. Apenas el 29% de empresas invirtió en investigación y desarrollo.