Prácticos del Canal de Panamá presentan acción constitucional ante la Corte Suprema

Tras no recibir respuesta de la ACP sobre contratos de servicios de remolcadores.

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá presentó ante la Corte Suprema de Justicia a una Acción Constitucional de Habeas Data sustentada en la Ley 6 del 22 de enero de 2002, que regula transparencia, gestión pública y acceso a la información, informó La Opinión de Panamá.

La agrupación no recibió respuesta a la nota enviada a la ACP, en marzo de 2017, en la cual pidió información de los Contratos de Servicios de Remolcadores, para la asistencia de remolcadores a buques en las entradas de las esclusas del Canal, con todas sus adendas, adiciones o modificaciones, para la prestación del servicio.

Los solicitantes buscan información sobre las contrataciones realizadas por la ACP, mediante Licitación Negociada y en virtud de que todos los panameños, como principales accionistas del Canal de Panamá, tienen derecho a conocer. Además, esta organización considera que es una de las partes afectadas, directamente, por las actividades laborales que desempeñan los prácticos en las aguas del Canal.

Londor Rankin, secretario general y representante legal de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, considera inaceptable que la Autoridad del Canal de Panamá, incumpliera con el deber legal de suministrar la información concerniente a los Contratos de Servicios de Remolcadores, toda vez que la misma información ha sido proporcionada en el pasado y la única diferencia es que en esta oportunidad se han solicitado copias debidamente autenticada.

“Nos sentimos comprometidos a contribuir con la preservación del patrimonio de todos los panameños y queremos lo mejor para el Canal de Panamá, pero realmente estamos sorprendidos que la ACP no nos diera la información a la que como panameños tenemos derecho a conocer. Nosotros hemos sido pacientes al esperar los tiempos de respuesta, pero al no recibirla nos vemos obligados a presentar esta acción sustentada en el principio de transparencia que se legitima mediante el escrutinio ciudadano en cuanto a la gestión pública y el manejo de recursos que la sociedad le confía”, señaló Rankin.

Finalmente señaló que “esperamos que los Magistrados en pleno de la Corte Suprema de Justicia la admitan, por ser una acción de interés colectivo y luego de evacuar los trámites inherentes a la sustanciación de la iniciativa constitucional, ordenen a la ACP suministrar la información en los términos y condiciones que se solicitó”.

Por MundoMarítimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *