MAS DE 100 NAVES PANAMAX A DESGUACE PARA IMPULSAR TARIFAS CHARTER

Medida busca estabilizar binomio oferta-demanda.

Al menos 100 portacontenedores panamax deberán ser desguazados para que las tarifas charter regresen a un punto de equilibrio, según detalla un análisis de Alphaliner.

Las naves de 4.000-5.100 TEUs de capacidad –las clásicas panamax- son las que han sufrido más la lucha contra la sobreoferta en los meses posteriores a la ampliación del Canal de Panamá.

A pesar de que 130 embarcaciones panamax han sido desguazadas desde 2009, incluyendo 44 en los últimos cuatro meses, y que las tarifas charter se han mantenido estables en US$4.000-4.350, al menos el 20% de la flota necesita ser removida para recuperar el equilibrio oferta-demanda. Del total de 563 naves panamax que conforman la flota mundial, 68 están actualmente detenidos.

Buscando el equilibrio

“Has 100 naves panamax tendrán que ser desguazadas antes de que el segmento recupere su fuerza. Las tarifas charter están actualmente bajo los costos operativos, lo cual ha disminuido el interés por la demanda de estas embarcaciones”, detalla el análisis de Alphaliner.

Y claro, es fácil entender por qué las naves panamax han perdido su atractivo, si las nuevas esclusas del Canal de Panamá permiten el paso de naves de hasta 12.000 TEUs. Un mes antes de que la ampliación fuera inaugurada, 221 barcos panamax transitaban por el Canal, reduciéndose a 87 en apenas seis meses.

Desguazar y reemplazar

Mientras que la crisis que afecta al sector ha forzado a algunos armadores a desguazar naves más nuevas en pos de la liquidez financiera, los análisis sugieren desguazar naves antiguas y utilizar los fondos adquiridos para invertir en naves más nuevas y eficientes.

La medida de desguazar y reemplazar probó efectividad en septiembre pasado cuando Maersk desguazó naves de 4.360 de entre 20 y 22 años y las reemplazó con embarcaciones más modernas y de consumo eficiente de combustible para sus servicios Asia-Costa Este de los Estados Unidos.

Además, en su análisis Alphaliner destaca que las regulaciones medioambientales obligarán una ronda de desguace de las naves que no cumplan con las nuevas exigencias, como manejo de las aguas de lastre y disminución de sulfuros en el combustible para el 2020.

¿Serán la ampliación del Canal de Panamá y las nuevas medidas medioambientales la ‘muerte’ de la nave que por tantos años llevó el nombre del canal? Lo cierto es que si no se logra encontrar un equilibrio oferta-demanda, la nave panamax podría fácilmente pasar al olvido naviero a la sombra de un mundo donde más es más.

Por MundoMaritimo – Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *