LOS NUEVOS PORTACONTENEDORES DUPLICARÁN EN CAPACIDAD A LOS DESGUAZADOS EN 2017

Alrededor del 78% de los 1,69 millones de TEUs de capacidad que se añadirán a la flota operativa corresponderá a buques de más de 10.000 TEUs.

El amplio número de ‘Very Large Container Ships‘ (VLCS) y ‘Ultra-Large Container Ships‘ (ULCS) que se entregará en 2017 impulsará el crecimiento de la flota de portacontenedores este año, según los datos de la consultora Alphaliner.

Alrededor del 78% de los 1,69 millones de TEUs de capacidad que se añadirán a la flota operativa corresponderá a buques de más de 10.000 TEUs. Se estima que las entregas previstas duplicarán en capacidad a los buques que serán desguazados, con capacidad para 750.000 TEUs.

Teniendo en cuenta una posible variación de unos 250.000 TEUs debido al aplazamiento de algunas entregas, la capacidad adicional proyectada alcanzaría los 1,44 millones de TEUs, con un crecimiento de la flota, contando con esta variación y las previsiones de desguace, del 3,4% a lo largo del año.

Este relativamente elevado crecimiento de la flota, en comparación con el 1,5% registrado en 2016 con buques entregados con una capacidad total de 930.000 TEUs, seguirá prolongando los problemas de exceso de capacidad en la industria de los portacontenedores y retrasará su recuperación.

entregas-anuales-de-portacontenedores

Los buques de nueva construcción también contribuirán a incrementar la flota inactiva, que actualmente asciende a 1,4 millones de TEUs. Asimismo, el flujo incesante de nuevos buques ULCS continuará causando estragos entre los buques de menor tamaño, impidiendo que crezcan las tarifas de flete.

Aunque las condiciones débiles del mercado podrían forzar a los propietarios de las embarcaciones a retrasar algunas entregas, no supondría un incremento significativo en las cifras que baraja la consultora.

De los 1,67 millones de TEUs de capacidad que aún están pendientes de entrega para este año, el 55%, correspondiente a 920.000 TEUs, se distribuye en 54 buques con capacidad para entre 14.000 y 21.000 TEUs. La mayoría de ellos han sido asignados a servicios Este-Oeste, incluyendo aquellos que se entreguen en 2017, en el marco de las nuevas alianzas marítimas.

Fuente : Cadena y Suministro (España)