GOBIERNO EVALÚA QUE CABOTAJE EXCEPCIONAL SE VUELVA PERMANENTE

Transporte de carga marítima intraportuaria.

La apertura al cabotaje por 30 días a naves de bandera extranjera ha despertado el interés de líneas navieras, indica el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño.

El transporte marítimo de mercancías entre puertos del interior del país, o cabotaje, que de manera excepcional se ha abierto por 30 días a todo buque de bandera extranjera, se podría convertir en una práctica regular, no sujeta a más restricciones, como sucede hoy, según dio a entender el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño.

Para facilitar el transporte marítimo de bienes y productos hacia las zonas afectadas por El Niño costero a lo largo del litoral, el Gobierno emitió el pasado 21 de marzo un decreto de urgencia que elimina el requisito de permiso de navegación a naves de bandera extranjera.

Actualmente, la ley de cabotaje restringe la participación de naves de bandera extranjera, para privilegiar que ese servicio lo presten naves de bandera nacional, pero el país adolece de la falta de una flota de buques mercantes nacional. Durante el seminario Retos Portuarios en el Perú, el presidente de la APN explicó que, merced a dicho decreto, ya hay nueve buques que están realizando cabotaje, transportando no solo carga humanitaria sino también comercial, y hay nuevas lí- neas navieras que han ofrecido brindar ese servicio.

“Esperamos que esta disposición (el decreto supremo que abre excepcionalmente el cabotaje) nos permita hacer una nueva ley de cabotaje, en eso trabaja el Estado peruano, esperamos que eso se dé”, aseveró Patiño.

Demanda

No obstante, observó que, más que un problema de oferta (de medios de transporte), se trata de un tema de la demanda, pues cuando se recupere plenamente la transitabilidad por las carreteras del país, que están dañadas, el flujo interno de carga volverá a concentrarse en las carreteras eso haría inviable la apertura del cabotaje. Sin embargo, dio a entender que esto último sería una alternativa que solucione la actual congestión por las carreteras, por lo que planteó que, en determinados puntos de las vías, se establezcan centros de acopio hasta donde llegue la carga en camiones, y de allí se consoliden y transporten por vía marítima a los puertos del interior.

OTROSI DIGO

APN: Puerto Chancay inicia obras en junio
Carga a granel. El presidente de la APN, Édgar Patiño, confirmó que en junio próximo se espera el inicio de las obras de construcción del proyecto de infraestructura portuaria de Chancay, tal como indicara este diario (Gestión 06.02.2017 ). La citada autoridad señaló que ese puerto permitirá descongestionar parte del movimiento de carga de graneles, entre ellas la carga general y de vehículos, que hoy se da por el puerto del Callao.

Confiep: Es un reto resolver la congestión y el acceso a los puertos del país

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, consideró que un reto pendiente por resolver para la actividad productiva es la congestión que enfrenta el transporte de carga que ingresa y sale del puerto del Callao. Refirió que el Callao requiere el desarrollo de vías alternas a la Carretera Central, con soluciones multimodales. Entre ellas, darle una mayor utilización al Ferrocarril Central, que, remarcó, está subutilizado y se requiere potenciarlo. En esa línea, planteó también fomentar el cabotaje. “Es increíble, no era consciente de que se necesitaban leyes para hacer cabotaje. El cabotaje entre los puertos de Huarmey y el Callao o entre Matarani y Paita debe ser permanente, para enfrentar los sobrecostos. No se trata de construir más infraestructura (portuaria) sino de aprovechar la que ya tenemos”, puntualizó. Benavides planteó también hacer un trabajo conjunto entre el sector privado y el regulador Ositran en temas de transparencia en tarifas portuarias, así como establecer una ventanilla única portuaria que simplifique y facilite los trámites administrativos.