FUTURO DE LOS PUERTOS MARÍTIMOS

Para todo país, sus puertos marítimos y sus aduanas representan, hoy por hoy, activos logísticos estratégicos muy relevantes, visto desde el ángulo de la soberanía nacional; incluso, según la Organización Mundial del Comercio (OMC) cerca de un 80% de las mercancías que se comercializan a escala mundial se movilizan por vía marítima. Y, se prevé que para el 2050 el volumen actual de transporte internacional se cuadruplique.

Desde ya, mediante la revolución digital, muchas negociadoras ya se expanden globalmente gracias a las redes recién generadas, a objeto de ofertar sus productos a grandes distancias. Por supuesto, el transporte marítimo no pudiese escapar a esta dinámica, pues ha sido uno de los sectores más afectado a causa de la globalización.

Por tanto, con el auge de las tecnologías de la información, este sector comienza a evolucionar mediante la creación de los Smart Ports o puertos Inteligentes, los cuales marcarán la diferencia  durante los años venideros  al momento de renovar las rutas internacionales y tendrán un valor relevante para todo lo que también se relacione con transporte marítimo, como por ejemplo, pesca y turismo y hasta para los pequeños   puertos deportivos.

Smart Port es una estrategia a largo plazo que involucra y augura  proyectos concretos, pues solo los puertos inteligentes estarán en capacidad de atender las demandas crecientes de eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental, según Bernard Appel, director de Lufthansa Industry Solutions.

Pues la llegada de los puertos inteligentes implica  muchos beneficios que pudieran obtenerse, tales como la eficiencia del transporte marítimo y su gestión en el puerto, los cuales impactan el precio final del bien.

Fuente – El Naucher (España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *