EMPRESAS SE BENEFICIARAN CON ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DE OMC

El acuerdo entrará en vigor las próximas semanas, señaló el Mincetur. Se espera que reduzca costos en hasta 15,5% en envíos.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio Exterior (AFC), impulsado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), entrará en vigor en las próximas semanas y permitirá a las empresas peruanas aprovechar menores costos para la exportacion e importación, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(Mincetur).

Para la plena implementación del acuerdo se necesita de la aprobación de 110 países miembro de la OMC. A la fecha, ya hay 108 firmantes, entre ellos el Perú, que en julio del año pasado ratificó su compromiso. Así, el AFC permitirá a los países miembros de la OMC elevar su flujo comercial y reducir los costos vinculados a los procedimientos de exportación, importación y tránsito. “De esta manera, podrán elevar sus niveles de competitividad y permitirán un mayor flujo de las mercancías”, destacó el Mincetur.

Por ello, el Perú ya efectúa las coordinaciones internas para lograr el máximo beneficio del acuerdo, que favorecerá a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Somos conscientes que esta herramienta mejorará nuestras exportaciones a través de la reducción de los costos asociados al comercio exterior”, destacó el ministerio.

En tanto, el Mincetur ha publicado una Guía del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, con información en detalle de las disposiciones del AFC, el primer acuerdo multilateral concertado desde que se estableció la OMC en 1995

“Su importancia radica en que establece medidas enfocadas a brindar transparencia a las normas vinculadas al comercio exterior, agilizar y simplificar los trámites relacionados al despacho de la mercancía, reducir las trabas al flujo de las mercancías, y a generar equidad en las decisiones de las entidades de control”, anotó el ministerio.

Según diversos estudios, la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio abre grandes posibilidades para reducir los costos relacionados a procedimientos de comercio exterior (entre 13,2% y 15,5%) e incrementar las exportaciones de los países en desarrollo (entre 13,8% y 22,3%).  De esta manera, se espera que el incremento de la rentabilidad de las empresas fomente las inversiones internas y que la inversión extranjera directa se oriente hacia los países que apliquen plenamente el AFC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *