EL LADO OSCURO DEL MADE IN PERU Y EL INCUMPLIMIENTO LABORAL DEL TLC CON EEUU

Este 18 de diciembre vence el plazo de 180 días dado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos­ al Estado peruano por el incumplimiento del capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ante esta situación, siete sindicatos y la ONG Perú Equidad lanzaron la campaña “El lado oscuro del Made in Perú” para denunciar las precarias condiciones laborales y las prácticas antisindicales en el sector exportador textil y agroindustrial.

“Esta campaña busca que el gobierno peruano derogue ambos regímenes laborales. El crecimiento del sector exportador ha ido acompañado de la falta de cumplimiento de los derechos laborales; no podemos permitir que la competitividad de la marca Perú se dé a costa de condiciones precarias de empleo”, afirma Juan José Gorriti, secretario de relaciones internacionales de la CGTP.

A su vez, Eric Gottwald, director de la organización estadounidense Foro Internacional de los Derechos Laborales, señaló que al no haber aprobado reformas a la ley, se corre el riesgo de que la controversia se formalice, lo que podría afectar al comercio.

“Todo indica que el gobierno del Perú no cumplirá con ninguna de las recomendaciones”, adelantó. ❧

la clave

EEUU propuso que después de 5 años de trabajo, las empresas ya no podrían hacer contratos temporales a sus trabajadores, pues deberían tener uno indefinido.