Declaración de Lima

El Centro de Capacitacion Maritimo Portuario y Aduanero(CECAMAR) , es el area educativa oficialmente reconocida por la Asociacion Peruana de Agentes Maritmos (APAM) dedicada a la capacitación en Comercio Exterior, Aduanas y puertos, labor que viene desempeñando desde el año 2005.

En la reunión anual de 2013 que tuvo lugar en Lima Perú FONASBA aprobó la “DECLARACIÓN DE LIMA” que es un llamado a los gobiernos, reguladores y a la industria marítima en general a reconocer el valor de la educación, los estándares profesionales y el servicio de calidad en los campos de la agenciamiento y consignación marítima en todo el mundo.

lima%20miraflores%20peru%201La “DECLARACIÓN DE LIMA” es un llamado a la profesionalización del agenciamiento y consignación marítima mundial, al reconocer la necesidad de asegurar que todos los empleados, los consignatarios, personal de apoyo administrativo en todos los niveles, se encuentren capacitados de manera apropiada para proveer el nivel más alto de servicio a los mandantes, así como para asegurar un pleno cumplimiento de la ley.

La Declaración de Lima es un paso adicional en la campaña de FONASBA de promover la adopción de estándares profesionales dentro de la industria. Se une y complementa tanto a la norma de calidad de FONASBA, como a la iniciativa de buscar reconocimiento oficial de la profesión de agente marítimo por parte de los gobiernos nacionales.

La mejor manera de mejorar la seguridad y la protección en los puertos, en el mar y en todas las partes del sector marítimo, así como de evitar la proliferación de reglamentos nacionales y regionales inconsistentes y a menudo contradictorios, es a través del desarrollo de reglamentos armonizados, racionalizados y, sobre todo, aplicables internacionalmente que sean implementados consistentemente por todas las naciones marítimas.

Se establezca e implemente un conjunto internacional consistente de normas básicas para la educación, capacitación y certificación de agentes y consignatarios marítimos. · Se establezca también estándares y acreditación profesional reconocidos internacionalmente para los agentes y consignatarios marítimos.

Se reconozca mutuamente a nivel mundial las calificaciones profesionales de los agentes y consignatarios marítimos. Para elevar los estándares de profesionalismo en la agencia y consignación marítima, las compañías que proporcionan dichos servicios deberían aspirar a lograr altos estándares de calificación personal y capacitación por parte de proveedores de educación reconocidos. · La Norma de Calidad FONASBA debería ser reconocida por todas las partes en el transporte marítimo internacional como una etiqueta de calidad aceptada mundialmente.

DECLARACION DE LIMA

Reconociendo que:

  • El sector naviero desempeña un papel vital en la economía internacional y contribuye al comercio internacional así como a la economía mundial como el modo de transporte de bienes más eficiente, seguro y ambientalmente amigable.
  • Los agentes y consignatarios marítimos están en el corazón de la industria naviera tanto al unir cargas y naves como al coordinar las acciones de las autoridades legales, puertos y operadores de terminales, proveedores del servicio, el capitán, propietarios y todas las partes para asegurar el movimiento eficiente de la nave a través del tiempo.
  • La educación de los profesionales marítimos es de valor fundamental al sector naviero.

Sabiendo que:

  • La agencia y consignación marítima son profesiones complejas y demandantes.
  • Los agentes marítimos tienen que estar constantemente al tanto de los requisitos y reglamentos de navegación, seguridad, comerciales y legales aplicables al puerto.
  • Los barcos son activos de alto valor.
  • Se están incrementando los procedimientos y normas para la seguridad y protección ambiental.
  • Se están desarrollando rápidamente los buques, puertos y las tecnologías de información y comunicación.

Entendiendo que:

  • No hay estándares de educación mundial para agentes y consignatarios marítimos.
  • Las calificaciones profesionales de los agentes y consignatarios marítimos no se reconocen universalmente.
  • Existen diferentes estándares y requisitos de educación dentro de cada país, sin referencia a prácticas en otros países.
  • En muchos países no hay requisitos de entradas formales para ingresar a las profesiones de agencia y consignación marítima.

Reconociendo que:

  • El conocimiento y la experiencia tradicional en el sector naviero tienen un gran valor pero requieren complementarse con desarrollo profesional y capacitación permanentes para asegurar que se pueda hacer frente a los futuros desarrollos y desafíos.

Es importante darle a las generaciones presentes y futuras de agentes y consignatarios marítimos visión y compromiso para mejorar sus calificaciones de capacidad profesional.

Nosotros, los delegados de la reunión general anual de FONASBA reunidos en Lima, Perú, declaramos que:

  • La mejor manera de mejorar la seguridad y la protección en los puertos, en el mar y en todas las partes del sector marítimo, así como de evitar la proliferación de reglamentos nacionales y regionales inconsistentes y a menudo contradictorios, es a través del desarrollo de reglamentos armonizados, racionalizados y, sobre todo, aplicables internacionalmente que sean implementados consistentemente por todas las naciones marítimas.
  • Se establezca e implemente un conjunto internacional consistente de  normas básicas para la educación, capacitación y certificación de agentes y consignatarios marítimos.
  • Se establezca también estándares y acreditación profesional reconocidos internacionalmente para los agentes y consignatarios marítimos.
  • Se reconozca mutuamente a nivel mundial las calificaciones profesionales de los agentes y consignatarios marítimos.
  • Para elevar los estándares de profesionalismo en la agencia y consignación marítima, las compañías que proporcionan dichos servicios deberían aspirar a lograr altos estándares de calificación personal y capacitación por parte de proveedores de educación reconocidos.
  • La Norma de Calidad FONASBA debería ser reconocida por todas las partes en el transporte marítimo internacional como una etiqueta de calidad aceptada mundialmente.

 NOTA DE PRENSA DECLARACION DE LIMA