CONECTIVIDAD Y SEGURIDAD LIMITAN LAS EXPORTACIONES

ADEX DEMANDA TRABAJOS Y PREVER EFECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO.

Las lluvias y huaicos de las últimas semanas que afectan obras de infraestructura, trajeron consigo la falta de conectividad, impidiendo el normal desenvolvimiento de las actividades del sector, a ello se suma el tema de seguridad que preocupa a los empresarios, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, sugirió al gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades trabajar para implementar acciones de prevención respecto a las consecuencias de un cambio climático extremo.

Entre ellos, mencionó la planificación urbana, sistemas de drenaje, sistemas de alerta temprana (pluviómetros, entre otros), fortalecer áreas de investigación vinculadas a la prevención de desastres, promover nuevas variedades de semillas resistentes a la humedad y fiscalizar la ubicación de viviendas en zonas inseguras (cerca al cauce de los ríos por ejemplo).

Los asociados de Adex de diferentes puntos del país reportaron la necesidad de restablecer el tránsito y reforzar la seguridad, pues ya se han dado casos de saqueos. Esto pasó en Huarmey en donde asaltaron varios camiones con carga.

Otra empresa mencionó que sigue interrumpida la carretera Caraz-Lima, por lo que no es posible, ni el traslado de materia prima, ni la salida de la oferta exportable peruana, lo que  trae consigo la pérdida de productos perecibles. Adicionalmente, la falta de internet en Huaraz y Caraz hace imposible las transferencias bancarias, lo que podría originar problemas con bancos y financieras.

Las empresas agroindustriales que se proveen con insumos de pequeños productores, parte importante de la cadena agroexportadora, también se han visto afectadas.

Puentes

 Las empresas del norte solicitan la urgente rehabilitación del puente Virú de La Libertad y del puente que está sobre el río La Leche (camino a Jayanca), para  trasladar la oferta agroindustrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *