Canal de Panamá publica pliego para licitar desarrollo de Puerto de Corozal

El 3 de febrero de 2017 se cumple el plazo de recepción de propuestas.

El Canal de Panamá publicó el pliego de cargos que deben cumplir las cuatro empresas precalificadas en la licitación para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de la actividad comercial para el puerto de contenedores en el área de Corozal Oeste, en la ribera este de la entrada del Pacífico de la vía intercontinental.

Esto, luego que la Junta Directiva del Canal de Panamá aprobara el pliego de cargos, autorizando a la Administración de la vía a continuar con el proceso de licitación. El documento está disponible en el portal oficial micanaldepanama.com

Las empresas precalificadas tienen plazo hasta el 3 de febrero de 2017 para enviar sus propuestas económicas con los requisitos exigidos en el pliego para competir por la concesión a 20 años con miras a operar el puerto de contenedores en Corozal Oeste, obra que se emplazará dentro de las áreas patrimoniales del Canal de Panamá.

Tras un proceso en el que recibió propuestas de siete empresas internacionales, el Canal de Panamá anunció en abril pasado que cuatro firmas con experiencia en operación portuaria habían sido precalificadas para participar en la licitación. Estas son: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte. (Singapur), y Terminal Investment Limited. (Holanda).

Detalle de las empresas

PSA International Pte: Con base en Singapur, fue fundada en 1964. Está posicionado como el mayor operador portuario a nivel mundial y  movilizó más de 64 millones de TEUs en 2015. Cuenta con 44 terminales en 14 países, incluyendo Panamá.

Terminal Link: Es parte del grupo CMA CGM, el cual está dentro de las cinco mayores compañías navieras del mundo. Fue fundada en 2001, y a la fecha posee operaciones portuarias en 14 países y cuatro continentes. En el 2014, Terminal Link manejó 12 millones de TEUs.

Terminal Investments Limited (TIL): Durante la última década, TIL se ha convertido en uno de los 10 operadores portuarios más grandes a nivel mundial al operar 29 terminales en 21 países. En el 2014 movió 33 millones de TEUs. Mediterranean Shipping Company (MSC) desarrolla actividades portuarias en las terminales de TIL.

APM Terminals: Basada en La Haya, Holanda, es parte del grupo danés AP Moller Group y manejó 36 millones de TEUs a nivel mundial. Opera 72 terminales en 69 países y desarrolla ocho terminales nuevas. APM Terminals se encuentra dentro de los cinco mayores operadores portuarios a nivel mundial.

Diversificación de Negocios

El desarrollo de un puerto de contenedores en Corozal Oeste forma parte de la estrategia de diversificación de negocios del Canal de Panamá con el fin de mantener su competitividad y aumentar sus aportes al país.

Corozal Oeste se desarrollará bajo un modelo de “puerto verde” con estándares ambientalmente amigables para minimizar los impactos sobre la comunidad y aportar soluciones a temas de vialidad, ruido y contaminación del aire.

Como primer paso de la construcción del puerto será levantado un muro anti-ruido, técnica que permite mitigar las afectaciones de la terminal sobre la comunidad contigua.

Se pretende que esta obra fortalezca la ruta por Panamá ofreciendo mayor capacidad para el trasbordo de carga en el Pacífico, con acceso al ferrocarril transístmico.

Los ingresos que genere la operación del puerto de Corozal por parte de la empresa que gane la licitación pasarán a aumentar los aportes que el Canal de Panamá entrega al país.