APN EVALUARÁ SI SE REDISEÑARÁ MODERNIZACIÓN DEL MUELLE NORTE

Objetivo es determinar si se requiere realizar cambios en las siguientes fases para la inversión tal como solicita el concesionario APM Terminals.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) iniciará la evaluación sobre la conveniencia de rediseño de las fases III, IV y V del proyecto de modernización del Terminal Norte Multipropósito del Callao. Actualmente se contempla invertir en infraestructura para mover más carga en contenedores.

Edgar Patiño, presidente de la APN, explicó a Gestión que si bien APM Terminals, concesionario del Muelle Norte, prepara una propuesta para rediseñar las siguientes fases de modernización del puerto, a fin de que mueva más carga no contenedorizada, la APN quiere evaluar, por su parte, si verdaderamente se necesita el rediseño de esas fases.

En esa línea, Patiño refi rió que la APN inició un concurso para que una empresa realice el estudio que permita actualizar el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, que comprenderá la evaluación antes mencionada, y que servirá para tomar luego una decisión sobre la propuesta de APM Terminals.

Carga a granel

Asimismo, señaló que el proyecto original no contemplaba más infraestructura en el Callao para mover carga a granel, en vista de que en el actual plan nacional se incluyen nuevos puertos para ese tipo de carga, en Ancón y en Chancay. Sin embargo, la primera iniciativa mencionada no se concretó, y la segunda aún se concluirá en julio próximo.

Patiño refirió que, en este punto, parte de la evaluación incluirá determinar si la construcción del puerto en Chancay ya no haría necesario rediseñar el Muelle Norte. Aunque observó que, por otro lado, la carga es muy sensible al precio y la mayor parte de industrias (que mueven carga suelta hacia y desde el puerto del Callao) están en Lima Metropolitana.

n Lima Metropolitana. “Lima y Callao es una gran zona logística. Por ejemplo, Ransa ha invertido más de US$ 8.5 millones para tener una capacidad de almacenamiento de 175,000 toneladas de maíz, en Lima hay 150 almacenes, más de 200 centros de acopio y distribución, y en Lurín se construyen nuevos almacenes”, apuntó. Añadió que una vez que APM Terminals presente su estudio y la APN haga lo propio, evaluarán si se acepta la propuesta, vía adenda a su contrato de concesión.

PARA RECORDAR

Usuarios. La mayor parte de reclamos ante el concesionario del Muelle Norte es por los problemas en movilizar la carga a granel.

Fases I y II. APM Terminals concluyó las fases a fines del 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *